La cautivadora tradición del vino
es de las más antiguas del mundo
Por ello se atribuyen distintos orígenes
- En Georgia, existe un estudio del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) de Francia, donde se encontraron vestigios en 8 jarras que datan de entre 8.100 y 6.600 años en Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, y sugiere que la vinicultura fue una de las primeras adaptaciones del estilo de vida neolítico cuando se difundió por el Cáucaso.
- En el 6000 en Armenia, se registra la bodega más antigua conocida.
- Arqueólogos han encontrado indicios de que el origen de la primera cosecha de vino Súmer, en las fértiles tierras regadas por el Tigris y el Eúfrates en el Próximo Oriente, en la antigua Mesopotamia.
- Se hallaron vasijas con evidencia química del año 5400 A.C. siendo la más antigua, en los montes Zagros en Irán, mostrando que existía producción y consumo de vino.
El vino es un elemento tan antiguo que guarda miles de secretos, curiosidades e historias que contar.
Vamos a revelarlas “gota a gota”.
- El vino es una bebida alcohólica procedente de la fermentación del zumo de uva debido a la acción de las levaduras presentes en el hollejo (o piel) de las uvas.
- Los egipcios, griegos y romanos consumían vino para ritos religiosos y festividades.
- La Divinidad del vino griega era Dioniso y la romana Baco.
- Los romanos inician la fiesta de la vendimia o «Tiemo de recolección de uva» y agradecimiento por los cultivos.
- En pleno auge del sector vinícola, a principios del siglo XIX llega la filoxera, un pulgón que se alimenta de las raíces tiernas de la vida. Estuvo a punto de acabar con todas las cepas de Europa dejándolas prácticamente diezmadas. Sin embargo las cepas de América no sufrieron daños por lo que logran introducir y replantar en Europa, creando variedades híbridas que enriquecieron el panorama vitivinícola aportando nuevos vinos.