La cautivadora tradición del vino
es de las más antiguas del mundo

Por ello se atribuyen distintos orígenes

  • En Georgia, existe un estudio del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) de Francia, donde se encontraron vestigios en 8 jarras que datan de entre 8.100 y 6.600 años en Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, y sugiere que la vinicultura fue una de las primeras adaptaciones del estilo de vida neolítico cuando se difundió por el Cáucaso.
  • En el 6000 en Armenia, se registra la bodega más antigua conocida.
  • Arqueólogos han encontrado indicios de que el origen de la primera cosecha de vino Súmer, en las fértiles tierras regadas por el Tigris y el Eúfrates en el Próximo Oriente, en la antigua Mesopotamia.
  • Se hallaron vasijas con evidencia química del año 5400 A.C. siendo la más antigua, en los montes Zagros en Irán, mostrando que existía producción y consumo de vino.
Mapa_origenvino

El vino es un elemento tan antiguo que guarda miles de secretos, curiosidades e historias que contar.

Vamos a revelarlas “gota a gota”.​

  • El vino es una bebida alcohólica procedente de la fermentación del zumo de uva debido a la acción de las levaduras presentes en el hollejo (o piel) de las uvas.
  • Los egipcios, griegos y romanos consumían vino para ritos religiosos y festividades.
  • La Divinidad del vino griega era Dioniso y la romana Baco.
  • Los romanos inician la fiesta de la vendimia o «Tiemo de recolección de uva» y agradecimiento por los cultivos.
  • En pleno auge del sector vinícola, a principios del siglo XIX llega la filoxera, un pulgón que se alimenta de las raíces tiernas de la vida. Estuvo a punto de acabar con todas las cepas de Europa dejándolas prácticamente diezmadas. Sin embargo las cepas de América no sufrieron daños por lo que logran introducir y replantar en Europa, creando variedades híbridas que enriquecieron el panorama vitivinícola aportando nuevos vinos.
_Curiosidades del vino

#España es uno de los países más emblemáticos del vino

Descubre algunas curiosidades...​

  • Denominación de Origen (D.O.) es un sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad diferenciada por las zonas geográficas (sepas), por métodos de producción, niveles de calidad, influencia del factor humano, entre otras características..
  • No todos los vinos poseen este reconocimiento.
  • El estatuto del vino convertido en Ley en 1933 permitió las primeras aprobaciones de Denominación de Origen, dando lugar al resurgimiento de vinos de gran calidad, variedad y diversidad de matices.
  • Para ser D.O. los vinos deben elaborarse con uvas de la región D.O., Alcanzar la calidad del medio geográfico, cumplir las características físicas y sensoriales de producto, poseer reconocimiento mínimo de 5 años de la zona.
  • Los Denominación de Origen Calificada D.O.Ca. deben cumplir adicionalmente otras exigencias como: Control desde su producción a su comercialización, presentación y venta sólo en botellas, reconocimiento D.O. de 10 años, delimitación cartográfica dada por el Municipio.
  • Actualmente existen 70 D.O. de las cuales dos son D.O.Ca pertenecen a Rioja y Priorato.
4

¿Qué uvas se usan para elaborar el vino blanco?

El mosto en ambos tipo de uvas es blanco

El enólogo es el que decide que tipo de uvas usar para hacer el vino blanco, él se basa en el procedimiento. Sencillamente se prensaría la uva evitando el contacto entre el mosto y el hollejo, donde están los pigmentos de color. Es muy raro que esto se lo realice, ya que los hollejos no sólo aportan el color al vino, sino el tanino que es característico de los vinos tintos.

El mejor ejemplo de uvas tintas usadas para hacer vinos blancos es el Pinot Noir, que se utiliza para hacer vinos espumosos, especialmente Champagne.

Naturalmente ocurren mutaciones de uvas tintas, que dan origen a uvas blancas, como es el caso del Tempranillo Blanco.

blanco & tinto